Hasta este sábado, el fuego ha consumido 11 mil hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine. Además, han surgido cuestionamientos sobre la conducta de las autoridades de Gobierno, por la lentitud para reaccionar ante este incendio.

El pasado viernes comenzaron a surgir críticas tanto del sector empresarial y político, los que denuncian reducción de presupuesto y de personal especializado para el combate de siniestros de este tipo.

Durante el pasado viernes, el sector empresarial llegó con 60 personas hasta la Gobernación Provincial de Última Esperanza, a reclamar por la lenta reacción que tuvo el Gobierno, dicen ellos, producto de este incendio. Al lugar llegaron dueños de hostales, de restaurantes de la ciudad de Puerto Natales, quienes dialogaron con el gobernador Max Salas, además de manifestarse con gritos y bocinazos en la calles.

El mundo político también se hizo parte de estas críticas. El senador socialista Pedro Muñoz señaló que el Gobierno reaccionó muy tarde en cuanto al tiempo que se dejó pasar para combatir este siniestro, y comparó la situación con lo vivido el 2005, cuando dijo que a 48 horas de iniciado otro siniestro en el parque, que consumió 13 mil hectáreas en esa oportunidad, ya habían 700 personas trabajando en el lugar. Y ahora, a 3 días de la tragedia, recién el Gobierno reaccionó, ya que sólo 60 personas se encontraban trabajando en este nuevo incendio.

Igualmente, el senador independiente Carlos Bianchi, señaló que el próximo martes se reunirá con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para ver que sucederá con los trabajadores que laboran en el área turística de la zona, pues ellos atienden a los cerca de 120 mil turistas que llegan cada temporada y que dejan en la región unos 200 millones de dólares.