Notas


“El fútbol lo hacen los hinchas”: U. de Chile ganó en la cancha y en la galería este 2011

Francisco Briones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Campeonato de Primera División chileno ya bajó su telón en su edición 2011. Dos campeonatos, apertura y clausura que consagraron a Universidad de Chile como el mejor de los mejores del medio local, no solo dentro de la cancha, si no también fuera de ella, ya que fue el club que más hinchas llevó a los estadios en calidad de local a lo largo del año. Eso sí, seguido de cerca por su archirrival Colo Colo.

Se aproxima fin de año, tiempo preciso para recuentos de distintos ámbitos y áreas. En lo futbolístico, el cuadro azul no tuvo competencia dentro de la cancha, pero sí fuera de ella, ya que si bien fue el equipo que más público llevó partido tras partido jugando como local, Colo Colo le pisó los talones, considerando que jugó menos duelos nacionales que los “azules” el 2011.

En cuanto a números, los dirigidos por Jorge Sampaoli jugaron el máximo de partidos, ya que llegaron a ambas finales. En total 23 partidos como local (1 sin afición), y encabezan el ranking (doblegando a Colo Colo solo por el público que llegó a la final de vuelta de Clausura) llevando cerca de 389 mil 140 espectadores, lo que arroja un promedio de 17.688 hinchas por duelo. Cabe recordar que a falta de estadio propio, los azules disputaron 20 duelos en el Nacional, 2 en Santa Laura y uno en La Florida.

Más atrás sigue Colo Colo, con 296 mil 290 espectadores en 20 partidos jugados en el Estadio Monumental, pero descontando los 2 juegos sin público por sanción a su reducto, llegan a 16.460 seguidores enfrentamiento.

También entra al podio Universidad Católica, como el tercer club que más gente llevó a su estadio durante el 2011. 199 mil 830 fueron las personas que llegaron a alentar a su equipo, promediando 9087 en cada uno de los 22 pleitos de local (19 en San Carlos y 3 en el Nacional).

Como se aprecia, los llamados “grandes del fútbol chileno” hacen honor a ese calificativo, por lo menos en el número de seguidores este año. Los tres son de la capital. En cuanto a los planteles de provincia, estos aparecen recién desde el cuarto lugar.

El decano del fútbol chileno, Santiago Wanderers, es el cuadro de región mejor ubicado en la lista, con 18 partidos disputados (1 sin público) en el Estadio Childeportes de Valparaíso, y un promedio de 5 mil 475 hinchas por cotejo.

La quinta posición es para Deportes Iquique, que en sus 17 presentaciones en el Estadio Tierra de Campeones, llevó cerca de 5 mil 320 futboleros por juego.

La sexta posición se queda en Calama, ya que el finalista del clausura, Cobreloa, llevó en promedio a 4 mil 950 espectadores al Municipal de Calama en cada uno de los 20 juegos disputados ahí.


El resto de las 10 primeras porisiciones del ranking se componen de la siguiente manera:

7° lugar: O´higgins de Rancagua se presentó en 19 ocasiones en el Estadio El Teniente, con una media de 4 mil 934 hinchas por cotejo.

8° lugar: La apodada “longaniza mecánica” de Ñublense, que jugará en segunda división este 2012, mientras estuvo en la elite del fútbol criollo durante el presente, tuvo el apoyo de 4 mil 867 chillanejos en cada uno de los 17 partidos jugados en el remozado Nelson Oyarzún (se suma otro pero fue sin afición).

9° lugar: Audax Italiano, tras disputar 18 partidos en calidad de local, 14 en el Bicentenario de La Florida y 4 en el Lucio Fariña de Quillota, llevó cerca de 3 mil 770 personas por juego.

10° lugar: Huachipato, a pesar de su hermoso Estadio CAP, no tuvo la recepción de hinchas que se pensaba, llevando solo cerca de 3 mil 470 porteños en cada uno de sus 17 cotejos en la ciudad puerto.

El ranking completo, -realizado en base a las fichas técnicas de los partidos de Primera A publicadas semana tras semana por los diario La Tercera y El Mercurio-, está conformado por los 18 equipos que militaron en la primera división del fútbol chileno durante este 2011, y se puede revisar en profundidad en el sitio ferplei.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados