Como si de una película de espionaje se tratara, un grupo de defensa de la privacidad en Internet presentó una querella esta semana contra el gobierno de Estados Unidos por sus planes para monitorear cuentas de Facebook y Twitter, cuyas actividades le parezca “sospechosa”.

La acción sigue al anuncio del Departamento para la Seguridad de la Patria (DHS) para establecer un sistema de vigilancia de redes sociales, el que le permitirá “almacenar y analizar la información reunida, para posteriormente derivar los datos relevantes a los gobiernos federales, locales y extranjeros, así como a socios privados”, indica el el Electronic Privacy Information Center (EPIC).

El sistema pretende cubrir “foros de Internet, blogs, sitios públicos y tablones de anuncios”, además de redes sociales, revela el sitio web AllTwitter.

Según especificó EPIC, para llevar a cabo esta acción, el gobierno de EEUU especificó que establecerá “usuarios o contraseñas ficticias”, mediante las cuales se vigilará una lista de palabras o términos clave, entre los cuales se encuentran:

- collapse (colapso)
- illegal immigrant (inmigrante ilegal)
- outbreak (brote de enfermedad)
- human to animal (humanos a animales)
- infection (infección)
- trojan (troyano)
- drill (simulacro)
- strain (cepa, en microbiología)
- virus

Ya en abril, EPIC había solicitado al DHS revelar documentos sobre su relación con los contratistas privados a cabo del monitoreo, entre quienes se encuentran las empresas H.B. Gar Federal, Palantir Technologies, y Berico Technologies.

El DHS rechazo revelar dichos datos y actualmente el caso se encuentra en proceso de apelación.