Ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt la abogada Orieta Llauca presentó esta querella en contra de Luis Cardinale, sostenedor del Colegio Degli Monti, ubicado en un sector rural de Colonia Rio Sur, contra su conyuge Teresita Avendaño Cid, quien ostenta un cargo administrativo en el establecimiento, por el delito de falsificación y uso malicioso de documento público tras falsificar la firma de una docente para que ejerciera su labor tanto en la enseñanza media como en la básica.

Esto luego que la Brigada de delitos económicos de la PDI, emitiera un informe que arrojó que la firma de la profesora Astrid Cepeda Acum, en un documento público denominado solicitud de autorización para ejercer docencia, no corresponde a la firma de la profesora.

Según la abogada Orieta Llauca, lo que se persigue es sancionar a quienes resulten responsable de este delito, pues se engañó también a la Dirección Provincial de Educación, organismo que dio curso al documento visado por el sostenedor.

La abogada además indicó que su representada fue obligada a desempeñarse como docente en ambos niveles, recargando su malla académica y causándole un estrés laboral que la tiene bajo tratamiento médico.