En duros términos se refirió Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización Acción Ecológica, en cuanto a la reacción del gobierno tras desatarse la tragedia incendiaria en el Parque Nacional Torres del Paine.

Calificó como “una gran vergüenza para Chile” la información proveniente del ejecutivo, la cual establece que casi habrían más brigadistas argentinos trabajando en la mitigación de las llamas que personal del Ejército nacional.

“El ministro del Interior informó que ayer habían en terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, compuesta de tres regimientos reforzados, un regimiento logístico y una brigada. Miles de efectivos y sólo 25 de ellos participando en la defensa de la naturaleza en llamas”, señaló Rendón según consigna El Mostrador.

Asimismo, comparó el despliegue gubernamental para este caso con el ofrecido para las tareas de búsqueda tras la tragedia de Juan Fernández, acusando abismales diferencias de criterio.

“Hubiésemos querido ver al Ministro de Defensa disponiendo en forma oportuna el despliegue de al menos un 10% de la energía y medios que se desplegaron adecuadamente en el caso de la negligencia aérea de Juan Fernández”, comentó.

En la misma línea señaló que le habría gustado “ver a este gobierno, que es tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural”.

Finalmente aseguró que, frente a la “inacción gubernamental”, grupos de voluntarios se han organizado mediante redes sociales para ir a colaborar en el cese de las llamas.