Tomás y Nibaldo Mosciatti en sus columnas realizan un completo análisis del distintos momentos acontecidos a lo largo del año, en los que destacan las movilizaciones sociales y situaciones vinculadas a la política partidaria, ambos con un sentido muy agudo a la hora de poner atención en el fondo del asunto que tratan, buscando así llegar a la raíz de los problemas.

1.- Nibaldo Mosciatti: El gobierno demostró su incapacidad de incorporar las manifestaciones al orden público

Las movilizaciones sociales, como lo ha reconocido últimamente el Presidente Piñera, han sido pruebas para las que la actual estructura política no se encontraba preparada. Pese a esto, la respuesta del Gobierno -en opinión de Nibaldo Mosciatti- lejos de ser inclusiva y abierta al diálogo, ha buscado deslegitimarlos, sin lograr incorporarlos como una genuina manifestación democrática.

2.- Tomás Mosciatti: “Ni Lagos ni Bachelet se han hecho cargo de sus errores”

Tomás Mosciatti hace un llamado de atención respecto de las responsabilidades políticas que hay detrás de las demandas sociales que revolucionaron el 2011, esto en atención a que si bien el actual Gobierno ha recibido los embates de una serie de movilizaciones, muchas de estas se arrastran de las anteriores administraciones, quienes no lograron subsanar situaciones que hoy han hecho salir a los ciudadanos a las calles.

3.- Tomás Mosciatti: ¿Quién asegura que la educación al volver a ser estatal, va a ser de calidad?

Desde la vuelta a la democracia se han implementado una serie de medidas tendientes a mejorar la educación, las que en la práctica han sido desechadas u olvidadas en ausencia de organismos que realmente velen por su cumplimiento, ante esto Tomás Mosciatti plantea la interrogante respecto de qué podría asegurarnos que de existir nuevamente reformas estas serán aplicadas, y es más, si lograrán su finalidad que es mejorar la educación.

4.- Tomás Mosciatti: “Con Gabriel Valdés se cierra una etapa en la política chilena”

Gabriel Valdés debe ser un de los políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Chile, a su vez uno de los protagonistas de la vuelta a la democracia y los procesos que se produjeron para la rearticulación de los acuerdos que permitieran retomar la normalidad institucional, así es como Tomás Moscciati recuerda parte de los atributos del fallecido político, atributos que hicieron de este antiguo dirigente DC un hombre merecedor de la gratitud de gran parte del espectro político de la actualidad.

5.- Tomás Mosciatti: ‘La Concertación pretende hacer en 3 semanas lo que no hizo durante años’

La Concertación ante una serie de declaraciones cruzadas de sus máximos dirigentes ideó un proceso refundacional, este incluso traía un nuevo nombre “convergencia opositora”. Ante esto Tomás Mosciatti analizó su situación y las posibilidades reales de que puedan tomar un nuevo camino, como lo desean, o seguir sumidos en la crisis desatada tras la derrota en las presidenciales.

6. Nibaldo Mosciatti por caso Karadima: “es imposible no pensar en el Papa Juan Pablo II como un encubridor”

El caso Karadima sacó a la luz pública como nunca los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en nuestro país, que habían permanecidos callados y sin justicia, esto debido a que se logró dar a conocer que la Iglesia muchas veces ocultó situaciones de este tipo. Es así como a través de la estructuración jerárquica de ella, en opinión de Nibaldo Mosciatti, cabe responsabilizar a sus líderes por esto, lo que recaería desde el Papa Juan Pablo II, hasta prominentes miembros de la iglesia local.

7.- Tomás Mosciatti: ¿Podrían el PC y la DC proponer un pacto serio al país?

La DC y el PC son dos partidos que históricamente comparten tanto diferencias como alianzas que lograron posicionar a la Concertación como una de la coaliciones políticas más importantes de nuestra historia. Pese a esto cada vez que surge la posibilidad de que ambas integren una coalición, florecen una serie de reparos de lado y lado que limitan la asociación a lo mero instrumental.

8.- Tomás Mosciatti: “Hoy día las relaciones Gobierno-Poder Judicial están totalmente cortadas”

La separación de los poderes forma parte de la teoría básica en la conformación de los Estados democráticos, es por esto que las críticas públicas del Ejecutivo al poder Judicial encendieron las luces de alerta respecto de la actual estabilidad institucional y la forma en que esta controversia podría haber sido subsanada. En su momento más crítico Tomás Mosciatti habló de un total quiebre entre ambos, lo que con la actual llegada de un nuevo Presidente de la Corte Suprema parece estar resuelto.

9.- Nibaldo Mosciatti: La corona española sigue trabajando para que usufructúen de nuestra tierra

La visita de los Príncipes de Asturias trajo consigo nuevamente toda la pompa y el protcolo del que ha disfrutado la monarquía por siglos, ante esto Nibaldo Mosciatti hizo un llamado de atención respecto de las reales intenciones de este viaje, que no es más que avalar inversores españoles que buscan de nuestro país un sitio para lograr buenos negocios. Así llama a estar alerta y que no se pierda la atención respecto de sus verdaderas intenciones, especialmente cuando el ceremonial parece ser salido de un cuento de hadas.

10.- Tomás Mosciatti: Los fraudes son olvidados en Chile porque sus autores siempre salen libres

Los delitos económicos en nuestro país a la hora de llegar a la condena nunca han dejado de llamar la atención, esto debido a que imponen penas muy bajas o simplemente no logran acreditar los hechos dejando impune a quienes gracias a sus malabares administrativos eluden la acción de la justicia. Es así como Tomás Mosciatti pone énfasis de que nuestra sociedad pierde la esperanza respecto de que esos grandes ejecutivos reciban a sanción que se merecen, dejando la impresión de que para algunos la justicia no opera realmente.

11.- Tomás Mosciatti por Enade: Un lema falso para ocultar la concentración económica que existe en Chile

Frente al encuentro de la Enade, Tomás Mosciatti hizo una reflexión respecto del rol de los empresario en medio de grandes convulsiones sociales. Es así como profundizó respecto de su rol en el camino que ha llevado la democracia en nuestro país, muchas veces prevaleciendo los intereses económicos por sobre reformas reales al actual sistema, entre los que la concentración económica parece llegar al límite de ser un vicio que afecta profundamente a nuestra sociedad.