Uno de los puertos más importantes de México recibirá una inversión de 900 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal para el manejo de carga que será gestionada por el grupo danés APM Terminals.

“La adjudicación representa una concesión por 32 años sobre un sitio no desarrollado, para diseñar, financiar, construir, explotar y mantener una nueva terminal para contenedores”, dijo el director de AMP, Kim Fejfer en un comunicado divulgado el viernes.

La inversión será en el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán (oeste, Pacífico), uno de los más importantes terminales de carga de México y una de las principales salidas de la producción automotriz del país.

Fejfer resaltó que en una primera fase la inversión será de 300 millones de dólares y estará terminada en el 2015.

Levantar la obra dará empleo a unas 900 personas y en la primera fase de operación generará 500 puestos de trabajo.

“Este nuevo puerto aumentará la competitividad comercial del país en el mercado internacional, atraerá más inversionistas extranjeros y reducirá los costos logísticos por medio de una mayor eficiencia operacional”, afirmó Fejfer.

Datos oficiales indican que en los primeros 11 meses del año Lázaro Cárdenas aumentó sus operaciones 10,5% respecto al mismo periodo del 2010, mientras la salida de vehículos por la terminal creció un 65%.

La ampliación del puerto se consideraba urgente luego del anuncio de las firmas automotrices Honda y Mazda de que construirán nuevas plantas en Guanajuato, México.