Un violento ataque se registró en la madrugada a un campamento de brigadistas forestales en la zona del conflicto Mapuche. Los autores quemaron un helicóptero, realizaron disparos y dejaron dos lienzos alusivos a la causa indígena.

El atentado ocurrió en una base forestal ubicada en el Fundo Colo, distante a 14 kilómetros al Oriente de esta comuna.

La aeronave siniestrada formaba parte de la red de emergencia de la Araucanía que se encuentra contratada por la empresa Masisa para apoyar las labores de los brigadistas en el combate de los incendios forestales.

En el lugar, la acción fue catalogada por el intendente Andrés Molina como un “hecho criminal” y dijo que esto no detendrá las acciones que el Gobierno está realizando en beneficio de las comunidades Mapuche de la zona.

Hasta el sector llegó también el Fiscal Jefe de Victoria, Héctor Leiva, junto a autoridades de la Policía de Investigaciones. Además, se hizo presente el General de la IX Zona de Carabineros, Iván Besmalinovich, quien señaló que el predio afectado no contaba con protección policial.

Los lienzos a los que se refirió Besmalinovich señalaban textualmente: “Libertad a los presos políticos Mapuche y a los presos políticos secuestrados en las cárceles del Estado Chileno, Resistencia Mapuche”, mientras que el segundo de ellos señala “Nuestros Muertos siguen luchando Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, Weichafe Resiste”.

Hernán Bustamante, el piloto del Helicóptero afectado, señaló que la pérdida material es cuantiosa, puesto que la aeronave estaba avaluada en alrededor de dos millones y medio de dólares, pero que el principal riesgo radica en la dificultad que se presentará ahora para enfrentar los incendios forestales.

Por su parte, Roberto Leslie, Director Regional de CONAF, lamentó la pérdida del helicóptero pues dijo, éste estaba al servicio de toda la región.

Carabineros desplegó un numeroso contingente en el lugar y desde ahora el Fundo Colo cuenta con vigilancia policial las 24 horas del día.

Juan Artigas (RBB)

Juan Artigas (RBB)

Juan Artigas (RBB)

Juan Artigas (RBB)