La Primera Sala de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por un grupo de organizaciones ciudadanas en contra el Rally Dakar 2012, que se iniciará a partir del 1 de enero, y en el que participaran más de 740 vehículos.

Lo anterior, ya que buscan ir en defensa del patrimonio arqueológico, pues señalan que en sus anteriores versiones se ha generado daño en sitios arqueológicos prehispánicos y coloniales de Chile.

Sin embargo, el tribunal de alzada no acogió el libelo, pues “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución”.

“Los hechos descritos en la presentación de fojas 20 exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, condiciones en la que tiene aplicación la norma de inadmisibilidad establecida en el Nº 2 del auto acordado respectivo, por lo que no será admitida a tramitación”, se indica en el texto.

La Primera Sala está presidida por el ministro Lamberto Cisternas Rocha, e integrada por los otros ministros Dobra Lusic Nadal y Juan Cristóbal Mera Muñoz.

El rally Dakar 2012 tendrá su paso por Chile, desde el 6 de enero, y tendrá su escenario principal en el desierto de Atacama.