El presidente venezolano, Hugo Chávez, aconsejó el viernes a sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua “cuidarse”, luego que la argentina Cristina Kirchner se sumara al grupo de mandatarios de América Latina aquejados de cáncer e insistió en la extrañeza que ese hecho le produce.

Chávez, quien asegura haber vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio, recomendó al ecuatoriano Rafael Correa, al boliviano Evo Morales y al nicaragüense Daniel Ortega que “se cuiden” porque “con los adelantos científicos que hay ahora hay quienes tienen a lo mejor la posibilidad de” inducir esa enfermedad.

“Por favor, Evo, cuídate, por favor, Daniel, cuídate, por favor, Correa cuídate”, agregó, en alusión a sus aliados izquierdistas en la región.

Esta semana, Chávez especuló con que Estados Unidos haya desarrollado una “tecnología para inducir el cáncer” juzgando insólito que cinco mandatarios o ex mandatarios latinoamericanos contrajeran esa enfermedad desde 2009.

Este viernes, el presidente afirmó que no está “acusando a nadie” luego que Washington tachara esas sospechas de “horribles” y “reprobables”.

“Yo hice un comentario que anda en la calle porque es muy extraño. Algunos se dan por aludidos”, señaló.

“Uno se pone a investigar y consigue cosas, experimentos, y ¿quiénes hacen experimentos? Los países más desarrollados, y uno de ellos es Estados Unidos”, dijo Chávez, que acusó a Washington de haber lanzado en el pasado una “epidemia de dengue hemorrágico” que causó “miles de muertos” en Cuba.

Además, tachó de sospechoso que un cable de la diplomacia estadounidense, revelado por Wikileaks el año pasado, inquiriera en 2009 si la presidenta argentina, a quien se le acaba de diagnosticar un cáncer de tiroides, tomaba medicación por los “nervios y el estrés”.

“¿Por qué desde Washington tienen que estar preocupados por nosotros, qué medicamento uno toma o no toma? ¿No es esto para sospechar?, se preguntó.

El mandatario venezolano propone celebrar a principios del próximo año la cumbre de “vencedores del cáncer”, a la que se prevé asistan, además de Kirchner, sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Fernando Lugo, y el ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez fue operado en junio en Cuba de un tumor cancerígeno cuya ubicación nunca ha revelado.