Un total de dos casas patronales, una de ellas propiedad de la Iglesia Católica, emplazadas en las cercanías de Padre las Casas, quedaron destruidas al ser afectadas por incendios declarados con una hora de diferencia.

Precisamente la coincidencia en horas y corta distancia entre ambas emergencias hizo surgir la posibilidad de que los siniestros sean intencionales ya que redujeron a cenizas una casona que estaba sin moradores, propiedad del ex ministro del gobierno militar, Juan Carlos Délano Ortúzar, y otra vivienda separada sólo por algunos kilómetros, propiedad de la Iglesia Católica, que era usada para capacitaciones y retiros espirituales

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, con gran cautela se refirió a los siniestros, sin confirmar ni descartar la intencionalidad en el origen de las llamas.

La casona propiedad Católica, estaba a cargo de la Fundación Afodegama, quienes aseguraron que el siniestro que destruyó la vetusta casona arrasó con un recinto que era usado para capacitar a pequeños campesinos de la zona.

Rivas confirmó que un predio colindante con el terreno de la iglesia fue recientemente ocupado por una comunidad mapuche (gracias a una gestión de la Conadi) que estaba pidiendo el lugar donde estaba emplazada la casona, cuya pérdida fue avaluada en más de 150 millones de pesos.

Al siniestro, asistieron cerca de cinco compañías de Bomberos, en medio de esta extraña seguidilla de grandes siniestros en la zona.