El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, fue condenado este jueves a 15 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1976-83), informó una fuente judicial.

El Tribunal Federal 2 “condenó a 15 años de prisión al ex presidente de facto Reynaldo Bignone por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército”, que abarcó la superpoblada zona de la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, señaló el Centro de Información Judicial.

El tribunal investigó 22 casos de privación ilegítima de la libertad en el centro de exterminio llamado ‘El Chalet’, que funcionó en el predio del Hospital Posadas, ubicado 15 km al oeste de la capital.

También fueron condenados el brigadier de la Fuerza Aérea, Hipólito Mariani, a ocho años de prisión, y a 12 años al ex custodio del hospital, Luis Muiña, añadió la fuente.

Familiares de las víctimas expresaron su rechazo a las condenas luego de haber pedido durante el juicio una pena de 25 años para Bignone, según testimonios difundidos por la televisión a la salida de la sede de los tribunales.

Bignone (83 años) ya había sido sentenciado en abril de 2011 a la pena de prisión perpetua y un año antes a 25 años de prisión, en ambos casos también por delitos de lesa humanidad.

El último dictador argentino (1982-1983) fue quien le entregó el poder al hoy extinto Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático (1983-89) tras siete años de régimen militar.

Durante la dictadura funcionaron en Argentina unos 600 centros clandestinos de detención por donde pasaron la mayoría de los 30.000 opositores desaparecidos en aquella etapa, según organismos humanitarios.