El Tribunal de Coyhaique aplicó diversas penas en contra de los imputados por robo a centro salmonero ocurrido el 23 de enero de este año, cuando alrededor de las 05:00 de la mañana, los imputados concurrieron en la embarcación “Estrella Polar“ hasta el centro acuícola denominado “Pangal I“ de la empresa “AquaChile“, ubicado en el Estero Pangal.

Según la fiscalía, una vez en el lugar, llevaron la embarcación hasta el módulo 100, jaula 102 de dicho centro, rompieron los sellos de seguridad y sustrajeron una cantidad indeterminada de peces de la especie salmón salar, de propiedad de la empresa “AquaChile“, siendo sorprendidos por personal de la empresa afectada, por lo que huyeron del lugar, arrojando posteriormente al mar la totalidad de peces sustraídos.

Por estos hechos, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a los 7 imputados por el robo de salmones a la empresa Aqua Chile.

En tanto, el Tribunal absolvió a Claudio Alejandro Ruiz Vargas de la acusación de autor porte y tenencia ilegal de arma de fuego, con lo cual no se pudo acreditar el delito de robo con violencia.

Sin embargo, lo condenó –junto a José Miguel Arismendi Díaz, Sady Enrique Poffald García, Rumilio Antonio Castro Vallejos y Abraham Wenceslao Rodríguez Molina-, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio en su calidad de coautores del delito de robo de bienes nacionales de uso público.

Estos cinco imputados recibieron el beneficio de la remisión condicional de la pena, debiendo quedar sujetos al control de Gendarmería de Chile por el mismo lapso de tiempo.

En tanto Juan Patricio Arismendi Varas fue condenado a tres años y un día de presidio, sin beneficios y Mauricio Raúl González Bastidas a 541 días de presidio, también sin beneficios.