Según las cifras entregadas esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la fuerza de trabjo y ocupación aumentaron en igual proporción en 12 meses. Además, la tasa de participación laboral femenina no registró variaciones, y se mantuvo en un 47.7%

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre alcanzó 7,1%, registrando una disminución de 0,1% respecto del trimestre móvil previo, mientras que en 12 meses no presentó variación, situación que ocurre por primera vez en el año. “En la nula variación anual influyeron las variaciones en igual proporción de la Fuerza de Trabajo y la Ocupación (2,7%). A su vez se registró la primera expansión anual de los desocupados, cuya magnitud no presentó impacto significativo en la tasa. Las mujeres incidieron, por primera vez en el año, con un aumento de la Ocupación proporcionalmente menor a la Fuerza de trabajo” explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.

En tanto, los asalariados y Cuenta Propia mantuvieron su senda de crecimiento a un menor ritmo, anotando variaciones en doce meses de 3,9% y 0,6%, respectivamente. Sectorialmente en 12 meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler representó la rama de mayor incidencia positiva sobre el total de la Ocupación. Las disminuciones más significativas se registraron en Agricultura, Ganadería y Silvicultura y Comercio.

Respecto al trimestre móvil anterior, la disminución de la tasa de desocupación se explica por un leve aumento de la Ocupación (0,1%), observado en hombres y mujeres, la nula variación porcentual de la Fuerza de Trabajo, producto de la disminución en hombres y el aumento en mujeres y la disminución de los desocupados de 2,3%.

“Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura; Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler, y Hoteles y Restaurantes, mientras que la principal disminución se registró en Comercio”, precisó la autoridad del INE.