En un extenso artículo, la prestigiosa revista de economía estadounidense Bloomberg Businessweek calificó la salida del ministro de Educación, Felipe Bulnes, este jueves, como una “nueva víctima del movimiento estudiantil” en Chile.

La publicación recordó que en julio, a sólo un mes del inicio de las tomas y paros que detuvieron la educación pública secundaria y superior, el entonces ministro Joaquín Lavín dejó su puesto para ser trasladado a Mideplan.

Y si bien reconoce que el movimiento estudiantil ha decrecido en fuerza, también advierte que el nuevo ministro, Harald Beyer, deberá enfrentar una directiva mucho más radicalizada, así como un gobierno que sigue pagando en popularidad lo extenso del conflicto.

“Las protestas llevaron la aprobación del presidente Piñera a un 23%, el nivel más bajo de cualquier presidente desde el retorno a la democracia hace dos décadas, indicó hoy una encuesta de opinión”, señala Bloomberg respecto de la CEP, realizada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

“En general, Bulnes había hecho un buen trabajo. Le dio un poco de orden a algo que era un desastre”, indicó el cientista político de la Universidad de Chile, Robert Funk.

“Al final, da la impresión de que el movimiento estudiantil hubiera sido derrotado a través del debilitamiento, aunque el gobierno no tiene mucho de qué celebrar”, agregó Funk, recordando que los líderes estudiantiles decidieron hacer un alto estival en sus acciones para retomar el movimiento en 2012.

Un panorama que se ve improbable, según el análisis del cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

“No creo que los estudiantes estén dispuestos a perder un segundo año escolar. Probablemente veremos un movimiento muy activo, pero que no tendrá la gran cantidad de actividades ni la masividad del año que termina”, sentenció.