La Corporación Nacional Forestal de Los Ríos lanzó un fuerte programa de resguardo para la zona del Caulle, en medio del período de mayor ocurrencia de incendios forestales. Las estadísticas superan las del año pasado, en una iniciativa donde se prevé una temporada seca.

Mientras tanto, desde el año pasado a la fecha habían 8 incendios forestales; mientras que ahora hay 25 eventos registrados en la zona.

Durante el año se hicieron charlas preventivas y ya se dotaron 44 brigadistas para el control del fuego, para los posibles incendios forestales.

Este año se ha visto marcado por la emergencia del Cordón Caulle, que ha provocado que la vegetación se seque más rápido, añadiendo un grado más de preocupación, lo que a juicio del director regional de Conaf, José Carter, debieron prever e instalar un centro de monitoreo en Lago Ranco.

En tanto, las brigadas están instaladas en el sector Ciruelos con 23 hombres; en Río Bueno con 18 brigadistas; y en Valdivia con 5, que son de élite y ataque rápido.

A ello se suma la colaboración del Ejército de Chile, que a través de los Regimientos Membrillar de Valdivia y Maturana de La Unión, cooperarán con Conaf para el combate a incendios forestales, según confirmó el Comandante Cristian Arriagada, jefe de operaciones del Cuartel General de la Tercera División militar.

Por su parte, la directora regional (s) de la ONEMI, Ilse Sepúlveda, reiteró el llamado a la prevención hacia todos los grupos etáreos, considerando que la causa de las emergencias en su gran mayoría proviene de la acción humana.

Para finalizar, las autoridades reiteraron que todo tipo de quema está prohibida. Además, llamaron al buen uso del número de emergencia de Conaf (130), ya que hasta ahora la gran mayoría de llamadas corresponden a pitanzas, no descartándose emplear acciones para frenar la irresponsabilidad, según afirmaron desde el organismo.