El Gobierno de Raúl Castro excarceló a 2.991 presos en virtud de un indulto por razones humanitarias anunciado el pasado viernes, según un decreto publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de Cuba, donde la oposición asegura que entre ellos hay siete presos políticos.

El decreto número 1 del Consejo de Estado (ejecutivo), firmado por Raúl Castro y fechado el viernes, dispuso un indulto “total y definitivo” de 2.991 reos cuyos nombres publicó la Gaceta, y encargó “al presidente del Tribunal Supremo” y “a los ministros del Interior y de Justicia” cumplir la medida en “48 horas”.

Entre los indultados hay siete presos políticos, según registros de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el opositor Elizardo Sánchez. Al anunciar el indulto en la sesión semestral del Parlamento, Castro dijo que este “gesto humanitario y soberano” beneficiaría a “más de 2.900 sancionados”, pero no dio una cifra exacta.

Indicó que también serían indultados 86 presos extranjeros, de 25 países, pero el decreto respectivo no ha sido publicado hasta ahora en la Gaceta. Raúl Castro dijo que el indulto comprendía a mujeres, enfermos, personas con más de 60 años y jóvenes que habían superado su nivel cultural en las prisiones.

Según la Comisión de Derechos Humanos, los siete presos políticos indultados son Alexis Ramírez Reyes, Modesto Alexei Martínez Torres, Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Yrán González Torna y Augusto Guerra Márquez.

De ellos, los que permanecieron más tiempo en la cárcel fueron González (estuvo preso 21 años por “piratería”), Ramírez (12 años por “sabotaje”) y Martínez Torres (8 años por “terrorismo”), según la Comisión, ilegal pero tolerada por el gobierno.

Elizardo Sánchez se congratuló el martes por el indulto pero lamentó que la medida fuera “tan limitada”, pues sólo beneficia al 4% de la población penal de la isla, que su grupo calcula en “entre 70.000 y 80.000 reclusos”. Sánchez dijo el lunes que en varias cárceles cubanas hubo protestas de presos excluidos del beneficio.

Estados Unidos dijo el sábado estar “profundamente decepcionado” porque fue excluido del indulto el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel tras ser detenido en La Habana hace dos años bajo cargos de espionaje.