Prevenir los incendios forestales es el objetivo de diversos organismos, que durante esta jornada entregaron información sobre el particular a los automovilistas que circulaban por el peaje de Chaimávida, en Concepción.

Hasta el lugar arribaron carabineros, bomberos, personal de la Onemi, mutual de seguridad y conaf, Forestín incluído, para reforzar las medidas de prevención de incendios forestales.

Entregaron folletos y dialogaron con conductores, advirtiéndoles, por ejemplo, que provocar incendios de bosques puede reportar una pena superior a 5 años de cárcel.

Andrea Ortiz, de la Onemi, estuvo en terreno conversando con los automovilistas a quienes advirtió respecto de un verano 2012 con altas temperaturas y vientos fuertes.

El teniente Francisco Ortega lideró al personal de carabineros.

Los Bomberos saben que un incendio forestal puede alcanzar casas. Por eso el teniente Marcos Ferrer, de la novena compañía penquista, aconsejó a los fumadores no arrojar colillas encendidas a orilla de camino.

Juan Guajardo recibió un folleto y cree que más de algún incendio forestal partió en una colilla mal apagada.

Personal de la mutual también aconsejó sobre medidas seguras en la conducción, para bajar las cifras del año pasado, sostuvo Tatiana Carrasco, relacionadora de las empresas de la entidad.

Paralelamente, Conaf informó que mantendrá la alerta temprana preventiva en la región del bío bío debido a los vientos fuertes y cálidos provenientes del sur-este, de 30 kilómetros por hora.

A la fecha las brigadas de conaf y empresas privadas han combatido 770 incendios forestales, un 90 por ciento más que lo registrado a la misma fecha del verano pasado, con 704 hectáreas arrasadas, 226 por ciento más realizando la misma comparación.

En tanto, dos profesionales de la brigada de determinación de causas de incendios forestales de la conaf regional, viajarán a Magallanes para investigar el origen del incendio que arrasa parque nacional Torres del Paine.