En el marco del Plan Tirúa de Indap, Ricardo Ariztía de Castro inauguró inversiones y entregó maquinaria a agricultores de comunidades indígenas.

El Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro; junto a la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse Novoa; el Director Regional de Indap, Fernando Acosta Herrera; el Alcalde de Tirúa, José Aniñir Lepicheo; el Lonko Domingo Antileo, y la Machi Margarita Albornoz, inauguraron proyectos productivos e inversiones del “Plan Tirúa”, impulsado por Indap en agosto de este año.

La actividad se realizó en el predio de la agricultora Marta Martínez Tapia, de la localidad de Tranaquepe, quien recibió una bodega de almacenamiento para su proyecto de quesos.

La ceremonia fue complementada con la Orquesta Infantil Mapuche de Tirúa, canciones de Estela Astorga y Armando Marileo, y el ceremonial de la machi bajo el canelo.

Ricardo Ariztía, destacó que “el Plan Tirúa es un programa de inversiones de 206 millones de pesos, que beneficia a 131 agricultores de sectores rurales y comunidades indígenas, el cual busca potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a bodegas, invernaderos, motocultivadores, cobertizos y producción de frambuesas, transformándose en una inyección directa y focalizada de recursos”.

Ricardo Ariztía, agregó que la decisión de apoyar a Tirúa se enmarca en un compromiso de Gobierno con las comunas y zonas más alejadas y pobres del país, con el fin de ayudarlas a mejorar lo que tienen y encadenarlas a los programas gubernamentales ya existentes.

“Vamos a continuar apoyando a Tirúa, al igual que otras comunas que se encuentren necesitadas de inversiones directas para el desarrollo de microemprendimientos”, dijo Ariztía.

Asimismo, la Gobernadora de Arauco, valoró el compromiso de Indap y la rapidez para gestionar los recursos, “ya que el programa Plan Tirúa se inició a mediados de agosto y ya tiene resultados concretos en una comuna que lo necesita para salir de la pobreza”, explicó.

Marta Martínez, beneficiaria de una bodega de almacenamiento, indicó que es una bendición contar con este galpón porque le va a servir para complementar su quesería y sacar adelante su microempresa.

En tanto el alcalde de Tirúa, José Aniñir, agradeció al titular de Indap su apoyo inmediato y su compromiso con la pequeña agricultura y con las comunidades indígenas, “para nosotros es un orgullo que el Director Nacional haya dado respuesta inmediata a nuestros requerimientos, no sólo con respuestas claras, sino con acciones concretas, demostrándonos una vez más la voluntad del Gobierno por hacer las cosas bien y a tiempo”.

Antes de irse de Tirúa, el Director Nacional de Indap visitó otros proyectos ya implementados de bodegas, invernaderos, cobertizos y frambuesas, comos se lee en Lanalhue noticias.