El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin fue llamado a declarar como imputado, el 6 de febrero, por el juez que investiga un caso de presunta corrupción, molesto para la familia real, anunció este jueves el tribunal superior de justicia de las islas Baleares.

El juez de instrucción, José Castro, también decidió levantar el secreto judicial sobre el caso que serán transmitido a las partes personadas, según el comunicado del tribunal.

“La imputacion no modifica nuestra posición. Seguimos con el máximo respeto a la actuacion judicial que es la misma postura que hemos tenido siempre en este asunto. No tenemos ningun comentario que hacer”, declaró a la AFP un reponsable de la Casa del Rey.

Iñaki Urdangarin, ex campeón de balonmano, 43 años, casado con la infanta Cristina, la menor de las hijas del rey Juan Carlos y de la reina Sofía, ha sido mencionado en una investigación por corrupción en el que está implicado el Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.

La investigación tiene lugar sobre todo por 2,3 millones de euros cobrados por la sociedad para la organización del Forum Illes Balears, un congreso sobre turismo y deporte que tuvo lugar en 2005 y 2006. Diego Torres, entonces socio de Urdangarin, ya fue inculpado en el caso.

Invitado por el rey desde 2006 a abandonar la presidencia de Noos, el duque de Palma aceptó ese mismo año un cargo en Telefónica que lo obligó a mudarse a Washington en 2009, donde vive aún con su familia.