Notas


Ecuador suspende registro sanitario de prótesis de mama de la marca PIP

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador anunció el jueves que suspendió el registro sanitario de las prótesis de mama fabricadas por la empresa Poly Implant Prothese (PIP) de Francia, donde las autoridades reportaron ocho casos de cáncer entre las miles de mujeres que llevan ese tipo de implantes.

El ministerio de Salud “suspende registro sanitario (de) prótesis mamarias PIP vigentes en Ecuador”, señaló el subsecretario de Vigilancia de esa cartera, Juan Moreira, en su cuenta en la red social Twitter. La medida supone la prohibición de la comercialización de los implantes.

Más tarde, el mismo funcionario indicó por Twitter que “se confirma: no hay mayor riesgo de cáncer con implantes mamarios marca PIP” y que “se acogen datos de Francia: prótesis mamarias PIP tienen más riesgo de ruptura”.

Añadió que expertos del ministerio y la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Ecuador definieron un plan de manejo del caso y recomendó a las personas con los implantes franceses que acudan a un médico para ser sometidas a exámenes.

Moreira anotó que especialistas de los hospitales públicos atenderán gratuitamente a las personas con los implantes PIP y que “únicamente la evaluación clínica realizada por (un) cirujano plástico permitirá decidir si las prótesis mamarias necesitan ser retiradas”.

Unas 5.000 ecuatorianas se sometieron a cirugías con prótesis de mama de la marca PIP, señaló a su vez el diario quiteño El Comercio, según el cual esos implantes fueron importados entre 2001 y 2010.

La empresa PIP llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña, pero a inicios de 2010 la firma entró en colapso ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados