El alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes afirmó que para que los municipios puedan salir de la crisis económica en materia educacional, es necesario aumentar la subvención escolar.

Lo anterior, tras conocerse un estudio de la Universidad del Desarrollo que destacó a Río Bueno dentro de las mejores 13 comunas del país respecto a los resultados en educación municipal.

El Edil, junto con mostrarse satisfecho con la noticia, expresó que si bien es satisfactorio conocer estos resultados es necesario continuar trabajando para mejorar las condiciones de los alumnos tanto urbanos como rurales, donde la comuna presenta una alta ruralidad.

Desde el punto de vista económico, Luis Reyes sostuvo que existe una co-responsabilidad de todos los actores educacionales de aportar los recursos necesarios para mejorar los proyectos educativos, especialmente al área rural.

En este contexto, especificó que para salir de la crisis educacional, al menos en el ámbito educacional, es necesario aumentar el percápita por alumno, porque en la actualidad es muy bajo, lo que ha significado muchas desigualdades.

El estudio analizó varios aspectos vinculados a la educación, como el nivel socioeconómico de los alumnos, cantidad de población rural, nivel de integración, porcentaje de escolaridad y resultados Simce, datos que fueron comparados del 2007 con los de 2010 lo que dio como resultado una notoria mejoría en todos los aspectos estudiados.

Posteriormente, los datos fueron cruzados y se obtuvo el ranking que ubicó a Río Bueno como una de las comunas que sistemáticamente hacen mejor las cosas en educación.