Hasta la región de Los Ríos llegó el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, para encabezar junto al Intendente regional, Juan Andrés Varas, autoridades locales y regionales la ceremonia de colocación de la primera piedra del Puente Cau Cau.

Como una obra emblemática y largamente esperada por la comunidad regional concordaron las autoridades el inicio de este proyecto que hoy se empieza a materializar, el cual contempla una inversión de más de 15 mil millones de pesos, y que tiene como propósito unir el sector de Isla Teja con Las Ánimas, en la comuna de Valdivia.

El Presidente Piñera sostuvo que el puente representa un avance tecnológico, por tratarse del primer puente levadizo en el país que permite unir las riberas, sin interrumpir el normal tráfico y desenvolvimiento del turismo.

El Ministro Golborne destacó que el proyecto es el más emblemático de la región y por el cual se ha esperado por más de dos décadas, siendo una prioridad por su significativo valor, y se comprometió a que las obras van a estar finalizadas antes del término del Gobierno.

El nuevo proyecto reduce la congestión de tránsito y los tiempos de viaje, evitando el paso por el centro de Valdivia, utilizando la vialidad existente de las avenidas España, Manuel H. Agüero y Los Lingues, mediante un nuevo puente que considera dos hojas de 35 metros cada una, y dos tramos 15,5 metros, que incluye los vanos de contrapeso de 10 metros y dos tramos fijos, viaducto lado norte de 142 metros y viaducto lado sur de 120 metros , además de una torre de control de 54 metros de altura.

La máxima autoridad también llegó hasta la comuna de Corral donde recorrió las dependencias de la Escuela Básica de la comuna, y destacó los avances en ésta y el Hospital de la comuna puerto.

En ese lugar fue recibido con manifestación de un grupo pequeño de estudiantes, y en las afueras del recinto educacional un hombre fue detenido por desórdenes en la vía pública, situación que fue cuestionada por la comunidad, ya que este sólo tenía un letrero en su poder.

En cada uno de los lugares visitados por el Presidente existió un alto contingente policial, pero no estuvo exento de detalles, como lo hizo notar el Ministro de Obras Públicas, ya que según expresó existieron problemas en el protocolo.