El régimen norcoreano organizó el miércoles grandiosos funerales del ex líder Kim Jong-il, en una ceremonia que marca el tránsito del poder a su hijo Kim Jong-un. Estos son las diez principales figuras de esa transición.

Kim Jong-un, 28 o 29 años a cumplir el próximo 8 de enero

El tercer y último hijo de Kim Jong-il había sido designado en septiembre de 2010 como general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores (en el poder), en el marco del proceso de sucesión lanzado por su padre.

Los medios oficiales ya lo han llamado “comandante supremo” de las Fuerzas Armadas y jefe del partido único después del deceso de Kim Jong-il. Le falta experiencia política, y el misterio alrededor de su personalidad despierta interrogantes sobre la porción de poder real que ejercerá.

Jang Song-thaek, 65 años

Cuñado de Kim Jong-il. Caído en desgracia en 2004, fue enviado a “reeducarse” como obrero metalúrgico, antes de ser rehabilitado al año siguiente. Su influencia ha crecido desde su nombramiento el año pasado como vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, un organismo independiente de gran alcance. También dirige el Departamento de Administración del Partido de los Trabajadores, un puesto privilegiado por permitir el acceso a datos reservados. Podría servir como un “regente” de Kim Jong-un.

Kim Kyong-Hui, 65 años

Hermana de Kim Jong-il. Ha pasado los últimos 40 años en el centro del poder, y dirige actualmente los servicios del Partido para la Industria Ligera. En septiembre de 2010 fue promovida al grado de general de cuatro estrellas y miembro del Buró Político del Partido, en una maniobra aparentemente diseñada para reforzar la influencia familiar en apoyo de Kim Jong-un. Podría ser responsable, junto a su marido Jang Song-thaek, de asegurar una transición estable.

Ri Yong-ho, 69 años.

Vice mariscal que tenía la total confianza de Kim Jong-il, a quien acompañaba en sus viajes por el país. Fue promovido a Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en 2010, después de haber dirigido la seguridad de la capital, Pyongyang. Como Kim Jong-un, es vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido.

Kim Yong-Chun, 75 años

Ministro de las Fuerzas Armadas y Vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa. Aunque tenía mucha influencia sobre Kim Jong-il, se desconoce si mantiene esa capacidad ante Kim Jong-un.

O Kuk-ryol, 80 años

Vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa. Posee un enorme poder sobre los servicios de inteligencia.

Kim Yong-nam, 83 años

Es el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento de Corea del Norte, y por lo tanto ocupa el puesto simbólico del jefe del Estado. Su experiencia diplomática podría ser útil en negociaciones con el extranjero para validar el nuevo poder.

Choe Yong-rim, 85 años

Ex jefe del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, fue nombrado Primer Ministro en junio de 2010 y es considerado próximo de Kim Jong-un. Además, gozaba de la confianza de Kim Jong-il. Posee experiencia gubernamental que puede ser útil al nuevo gobierno.

Kim Yong-il, edad desconocida

Director del Departamento de los Asuntos Internacionales del Partido de los Trabajadores, un puesto importante para las relaciones con el Partido Comunista Chino, un aliado y apoyo crucial para Pyongyang.

Ri Myong-su, edad desconocida

Ministro de la Seguridad, es un general que posee experiencia operacional con el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.