La primera sala de la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario para el capitán en retiro de la Armada, Juan Tapia, y el contralmirante en retiro, Patricio Basili. Ambos son investigados por el presunto pago de exenciones ilegales a ex oficiales de la Armada en la compra de cuatro fragatas holandesas en el año 2004.

En un fallo unánime, los magistrados Lamberto Cisternas, Dobra Lusic y Juan Cristobal Mera, revocaron la sentencia de prisión preventiva a los dos involucrados en el denominado “Caso Fragatas”.

De esta forma tanto el capitán en retiro de la Armada, Juan Tapia, y el contralmirante en retiro, Patricio Basili, podrán permanecer en arresto domiciliario miestras dure la investigación.

Ambos permanecían detenidos en calidad de autores de los presuntos delitos de cohecho, es decir, de recepción de coimas y lavado de dinero en el marco de la indagación por el supuesto pago de comisiones ilícitas en el proceso de reacondicionamiento de las cuatro fragatas holandesas adquiridas por el gobierno de Chile en 2004.

El abogado representante del contralmirante Patricio Basili, Darío Silva, aseveró que la prisión preventiva ya no era necesaria ya que se han entregado antecedentes que demuestran que su representado no ha recibido ningún tipo de dineros y que no tuvo ningún tipo de participación en la venta de las fragatas.

Por su parte, el defensor de capitan en retiro de la Armada, Juan Tapia, Ambrosio Rodríguez, aseguró que las comisiones que recibió su representado no se tratan de coimas, sino que por una asesoría que prestó a la empresa que reparó los barcos en Holanda.

El cambio de la medida acutelar de los involucrados en el caso fragatas, se desarrolló una semana despúes que el tribunal de alzada capitalino otorgara también arresto domiciliario nocturno al intermediario del negocio de venta de armas Guillermo Ibieta, quien fue formalizado por recibir presuntas coimas por la compra de las naves holandesas.