Un distribuidor de droga y blanqueador de dinero al servicio del cártel de Sinaloa (noroeste) y por cuya detención Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares fue detenido en México, informó el miércoles la secretaría de Seguridad Pública de este país.

La Policía Federal detuvo “el 27 de diciembre a Luis Rodríguez Olivera, alias ‘El Güero’, presunto traficante de droga al servicio del cártel del Pacífico (Sinaloa) por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura”, señaló el ministerio en un comunicado.

La detención de Rodríguez Olivera, quien según Seguridad Pública está vinculado con el tráfico de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos de 1996 a 2008, tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

El presunto narcotraficante, que también utilizaba el nombre José Luis Sánchez Jiménez, es acusado “de lavado de dinero, asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos”, que ha girado una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

El detenido, de 39 años y de nacionalidad mexicana, es buscado por una corte federal de Nueva York, añade el texto, que no aclara si enfrenta cargos en México.

Rodríguez Olivera integraba junto con tres hermanos la banda “Los Güeritos” (nombre que se da en México a los blancos de piel), a quienes se les relaciona con el poderoso cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Uno de los hermanos fue detenido en 2008 para ser extraditado a Estados Unidos y otro falleció en agosto pasado.