El presidente de la Asociación de Cristianos de Nigeria (CAN) advirtió el miércoles que responderán “de manera apropiada” a posibles nuevos ataques, tras una ola de atentados atribuida a islamistas que atacaron especialmente iglesias.

“La comunidad cristiana a nivel nacional no tiene más opción que responder de manera apropiada si hay más ataques contra nuestros miembros, nuestras iglesias y nuestros bienes”, declaró el reverendo Ayo Oritsejafor a periodistas.

No dio ninguna precisión sobre cual será la “respuesta” eventual de los cristianos.

Siete personas resultaron heridas el martes en un ataque contra una escuela coránica en Nigeria tras la ola de atentados contra iglesias el día de Navidad que causaron al menos 40 muertos y 90.000 desplazados, provocando el temor al resurgimiento de una ola de violencia sectaria.

La secta Boko Haram, un movimiento que aboga por la creación de un Estado islámico en Nigeria y que se adjudicó el atentado contra la sede de la ONU en Abuya -que dejó 24 muertos-, reivindicó la autoría de los ataques de Navidad.

El grupo suele atacar símbolos de la autoridad del Estado, como la policía o el ejército, atacando comisarías y patrullas.

Las autoridades nigerianas le atribuyen el asesinato de personalidades políticas o dignatarios musulmanes opuestos a su punto de vista.

El país teme que el ataque a iglesias el día de Navidad desencadene enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Nigeria, el país más poblado de África con 160 millones de habitantes, cuenta prácticamente con el mismo número de cristianos, mayoritarios en el sur, y musulmanes, más numerosos en el norte.