Este 2011, decenas de “virus” y estafas electrónicas afectaron a millones de usuarios de Facebook a nivel mundial.

Desde aquellos que pretendían mostrarte material audiovisual fraudulento, a esos que se relacionaban con otras redes sociales como Google+, repasa los 6 más importantes del año a continuación.

1.- “Averigua quién visita tu perfil”.

A fines de abril, la compañía de seguridad BitDefender alertó sobre un malware llamado “Averigua quién visita tu perfil”, mediante el cual un contacto invitaba a un evento a uno de sus amigos donde se recomendaba una URL en la que, según lo prometido, se podría conocer quiénes se metían a nuestra cuenta. Por supuesto, todo se trataba de un engaño que afectó a cerca de 311 mil internautas.

2.- “No me Gusta”.

A mediados de mayo, los usuarios fueron víctimas de un nuevo ataque relacionado con el botón “No me gusta”; un engaño en el que muchos cayeron debido a que ha sido solicitado durante mucho tiempo por los usuarios, de hecho, hay muchos grupos dentro de la red social que imitan a la inexistente función.

3.- “Escanear mi perfil”.

A los pocos días del malware anterior, se dio a conocer uno nuevo “virus” llamado “Escanear mi perfil”. Esta aplicación maliciosa comenzó a dar vueltas a lo largo de la plataforma, contagiando las cuentas de miles de usuarios que posteaban mensajes en los muros de sus amigos virtuales, sobre las horas que estos pasaban en su perfil. Al respecto, se indicó que la estafa consistía en un código JavaScript que pedía autorización para usar nuestro perfil o solicitaba copiar y pegar un código en el navegador. Si se cumplía con estos pasos, se descargaba un archivo que enviaba a tus contactos el cuestionado mensaje.

4.- Videollamadas.

Facebook y Skype se unieron este año para habilitar el servicio de videollamadas, pero al mismo tiempo, los estafadores realizaron un nuevo engaño en la red social. Durante julio, se vio un aviso publicado en los muros de la plataforma que provenía de amigos y que, supuestamente, servía para habilitar el servicio de videollamadas. Sin embargo, éste incitaba a los usuarios a acceder a un enlace en el que se aceptaba abrir los permisos de seguridad para entregar sus datos personales.

5.- Malware relacionado con Google+.

Una aplicación maliciosa de Facebook, que sacaba partido de la popularidad de Google+ bajo el nombre “Google Plus Direct Access”, prometía en julio a los miembros de la red de Zuckerberg otorgarles invitaciones para ingresar a la nueva plataforma, que hace poco se había lanzado. Específicamente, este malware operaba cuando se presionaba el botón “Me gusta” y, según los expertos, infectó a más de 15.000 usuarios en menos de 24 horas gracias a su tentadora oferta: invitar a 50 amigos a Google+.

6.- “¿Ya vistes que sales en un video?”.

Finalmente, en diciembre de este año otra estafa se difundió a través de Facebook con llamativos mensajes como “¿Ya vistes que sales en un video?”. El problema, es que muchas veces éste estaba personalizado con el nombre del miembro al que iba dirigido. Si el usuario decidía ingresar al vínculo, era dirigido a una página que emulaba el diseño de Facebook donde se cometía la estafa. Ésta, consistía en parte en pedir el número celular del internauta para “entregar un código” y así ver el video. Pero, en realidad, terminaban suscribiéndose a un servicio de tarificación especial de recepción de mensajes de texto, que les generaba un importante daño económico.