La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por el ex mirista Hugo Marchant Moya, quien fue expulsado del país, pese a contar con una autorización por razones humanitarias. Pese a ello, permitió por oficio su ingreso por 15 días a territorio nacional, ratificando la determinación del ministro Joaquín Billard.

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por el ex mirista Hugo Marchant Moya, quien el pasado mes de noviembre intentó ingresar al país, tras veinte años cumpliendo una pena de extrañamiento en Europa.

Marchant Moya había sido autorizado por el ministro de Fuero, de la Corte de Apelaciones, Joaquín Billard, a ingresar al país por 15 días por razones humanitarias, ya que tiene una hija enferma. Dicha medida regía a partir del 1 de noviembre.

Pese a ello, a su llegada al país fue expulsado a Argentina por la policía. Con el fallo, el máximo tribunal ratificó la determinación de la Corte de Apelaciones, donde también se rechazó el recurso de amparo.

La abogada de Marchant Moya, Alejandra Arriaza, dijo que el máximo tribunal discrepó en considerar ilegal el actuar de la PDI, pues se ajustaría a derecho, pero de igual manera confirmó la determinación de Billard y autorizó su ingreso por oficio.

Marchant Moya cumple una pena de extrañamiento de 25 años por el asesinato del ex intendente de Santiago, Carol Urzúa, en 1983.