Notas


Inversión extranjera en Chile alcanza récord de USD 13.700 millones en 2011

Codelco en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La inversión extranjera en Chile alcanzó en 2011 un récord de 13.700 millones de dólares, destinados principalmente a proyectos mineros, según un reporte oficial.

La cifra, el mayor monto anual en la historia del país, representa un aumento de 4% respecto al año anterior, cuando llegó a 13.262 millones de dólares, con Canadá como el principal país inversor, de acuerdo a un informe del estatal Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

“Éste ha sido un muy buen año para Chile en materia de inversión extranjera. Hemos aprobado un monto histórico de solicitudes de inversión, superando en un 4% el récord que ya habíamos obtenido en 2010″, dijo el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori.

“En un mundo en que la competencia por atraer inversión extranjera es cada vez más intensa, Chile es visto como un destino confiable por los inversionistas extranjeros”, agregó Mori.

Durante 2011, se autorizaron 88 proyectos de inversión, de los cuales 42 (equivalentes a un 64,2% del monto total) corresponden a nuevas iniciativas y 46 a aumentos de capital (para ampliar inversiones ya materializadas).

Canadá, con 20 proyectos por 8.178 millones de dólares, figura como el principal inversor en el país durante 2011, seguido de lejos por Japón con seis proyectos por 1.599 millones, España con 10 por 986 millones y Estados Unidos con 22 por 766 millones.

Por sectores, la minería concentra la mayor cantidad de proyectos, con 29 solicitudes autorizadas por 9.668 millones de dólares, seguida del sector servicios con 27 solicitudes por 2.299 millones y el de electricidad, gas y agua con cinco por 810 millones.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados