La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura dio a conocer a través de un boletín informativo la situación del rubro lechero en la Región de Los Lagos.

Como puntos destacable en el balance se encuentra el 46.2% del total nacional de recepción de leche fluida, que recibe la Región de Los Lagos, correspondiente a 628.2 millones de litros, el que cifra un 4.6% más, de la recepción en la región.

El gerente de la Asociación de productores de Leche de Osorno (Aproleche), Michelle Junod señaló entre 2011 y 2010 productores asociados a Mulpulmo se trasladaron a plantas que no han informado su refacción de leche, además hubo importante incremento de la entrega de leche a la empresa Surlat la que informa en Temuco.

Siguiendo con la evaluación, los precios pagados en la región a productores lácteos en el año 2011, alcanzaron un promedio de hasta $187.28 por litro respecto a Octubre de éste año, siendo superior al mismo período (octubre) del 2010 donde el promedio fue de $170.51 pesos.

El seremi subrrogante de Agricultura, destacó las cifras señalando que ha sido un buen año para los productores de leche

Respecto al déficit en el pago a productores nacionales, el representante de Aproleche manifestó que éste corresponde solo a un 0.05% lo que no significa que sea una variación significativa.

Respecto a la Exportación de los productos, este año presentó déficit, no obstante tuvo mayor exportación de divisas en todos los productos exportados las que aumentaron en US$508 gracias al alza internacional de precios.

Producto del déficit de exportación, tuvo una disminución correspondiente a 5 mil 661 toneladas menos.

Sin embargo, Junod señaló que éste 2011 se vio una recuperación en los precios y una mejora en los tipos de cambio, en comparación con 2010, donde fue un mal año para los exportadores, así acuerdos se mantuvieron solo para continuar con los convenios en el extranjero.

Finalmente, la recepción y elaboración regional por industria láctea Nestlé ocupa el primer puesto con un 37.9% regional, la sigue Watt´s – Loncoleche con un 27.6%, en tercer lugar se encuentra Soprole con el 19 % y finaliza en 4º lugar la empresa Cumelen – Mulpulmo con el 11.5%.