Notas


Cuba dicta nuevas regulaciones aduaneras para viajeros y encomiendas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba pondrá en vigor nuevas regulaciones para hacer “más transparente” la fiscalización aduanera y que los viajeros o receptores de encomiendas postales conozcan de antemano los límites para internar bienes, informó este miércoles la televisión.

Las nuevas normas, que buscan evitar “contratiempos” a los viajeros cubanos y extranjeros a su llegada a los aeropuertos de la isla, entrarán en vigor este viernes para regular “las importaciones de personas naturales” con fines no comerciales, dijo el telenoticiero nocturno.

Dos disposiciones, que serán publicadas en la Gaceta Oficial, “ordenan límites y valores de los artículos o productos que sin carácter comercial que pueden importar las personas, ya sea en sus maletas de viajeros o a través del correo postal u otras vías”, añadió.

Muchos viajeros que visitan la isla internan diversos bienes, que son escasos o muy caros en la isla, para familias cubanas o extranjeras residentes, y las quejas por supuestas arbitrariedades de los fiscalizadores aduaneros son frecuentes.

Además, desde el exterior muchos emigrantes cubanos envían a sus familias encomiendas con electrodomésticos o vestuario, que enfrentan engorrosos trámites en la aduana del aeropuerto José Martí de La Habana para ser internados.

“El propósito fundamental de las resoluciones (…) es hacer más transparente la actuación de la aduana, lograr agilidad y una rápida atención de las personas”, dijo Carmen de los Reyes Ramos, del departamento jurídico de la Aduana General cubana.

Las nuevas regulaciones también buscan “facilitar la función de control de la aduana”, añadió la funcionaria.

La televisión dijo que “Cuba decidió darle a conocer a los viajeros sus derechos y así evitarle posibles contratiempos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados