Corea del Norte organizó este jueves en Pyongyang una inmensa concentración militar en homenaje a su dirigente fallecido Kim Jong-il, según imágenes ofrecidas por la televisión estatal.

El presidente de la Asamblea Popular, Kim Yong-nam, que ejerce la función ceremonial de jefe del Estado, pronunció un discurso ante la multitud de soldados presentes, desde un balcón que da a la inmensa plaza central de la capital. Numerosos civiles estaban presentes también en la explanada.

Al lado del orador se podía ver a Kim Jong-un, hijo mayor y sucesor de Kim Jong-il.

Este jueves es el último día del duelo nacional en memoria de Kim Jong-il, dirigente del país durante 17 años, fallecido el pasado 17 de diciembre, por el que fue organizado un desfile mortuorio el miércoles ante centenares de miles de personas.

El Ejército desempeña un importante papel en Corea del Norte, dirigida en nombre de la doctrina del “songun” (“primero el ejército”), iniciada en los años noventa por Kim Jong-il para mantener su régimen, fragilizado por la caída del bloque comunista en Europa del Este y en la Unión Soviética.

El otro principal centro de poder es el Partido de los Trabajadores de Corea, el único del país.

El joven Kim Jong-un fue llamado “líder supremo del partido, del Estado y del Ejército” por los medios de comunicación del régimen, aunque no ocupa oficialmente estos cargos por el momento.

Il perpetúa la dinastía que empezó su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la Corea del Norte comunista, al que sucedió Kim Jong-il en 1994.