Cinco militares senegaleses se encuentran como rehenes desde hace dos semanas de los rebeldes del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC, independentista), anunció el miércoles el ejército senegalés en un comunicado, tras un ataque que causó varios “muertos” a mediados de diciembre.

El ejército “informa que cinco de los seis (soldados) que no se reportaron están ahora en manos del MFDC”, indicó la Dirección de relaciones públicas de los ejércitos (Dirpa) de Senegal en un comunicado transmitido a la AFP.

“Es la primera vez que rebeldes del MFDC tienen como rehenes a soldados senegaleses. No sabemos donde los tienen”, afirmó a la AFP un responsable militar senegalés que pidió el anonimato.

Medios de prensa locales, que citan a un responsable del MFDC, habían anunciado esta semana la captura por el movimiento rebelde de cinco militares luego del ataque, el 13 de diciembre, del acantonamiento militar de Kabeum (Casamanza).

Este asalto causó “varios muertos” en las filas del ejército, según fuentes concordantes.

Casamanza ha vivido en las últimas semanas una ola de violencia: el 21 de noviembre, diez civiles que buscaban madera en un bosque, “donde tal vez se repliegan los rebeldes”, murieron a manos de los presuntos rebeldes en Diagnon, a unos 30 km de Ziguinchor, principal ciudad de la región.

Los días 13 y 20 de diciembre, en dos ataques de rebeldes contra acantonamientos del ejército, en Kabeum y Diegun, varios militares, rebeldes y civiles murieron, según fuentes concordantes.

Desde el inicio de la rebelión en 1982, Casamanza es escenario de ataques, atracos y enfrentamientos entre militares y miembros reales o supuestos del MFDC dividido en varias facciones políticas y armadas.