Este año ha tenido grandes avances tecnológicos y cambios sustanciales en lo ya existente, sin embargo, también se han cometido grandes “bochornos” en esta materia.

Algunos nuevos servicios que se han estrenado durante 2011 han sido verdaderos fracasos tecnológicos, lo mismo sucede con los cambios hechos en algunos sitios web y una que otra plataforma de juegos.

El sitio español ABC, hizo un listado de las 10 decepciones tecnológicas de este año y te las enseñamos a continuación:

Google+: Ni la fórmula de organizar los contactos en círculos, ni el editor de imágenes, ni las páginas más atractivas y sugerentes para las marcas, han logrado convencer a los internautas que continúan registrándose y luego abandonando el sitio.

El “horrible año” de Research In Motion: ¿Recuerdan la caída mundial de RIM? Sí, el fabricante de Blackberry que tuvo que lidiar con el apagón que dejó sin servicios móviles a millones de usuarios en octubre; situación que fue alejando a los clientes y potenciales compradores, enterrando más el futuro de la compañía.

Timeline de Facebook: El nuevo diseño del perfil de Facebook o “Biografía”, si bien puede ser un giro interesante para aquellos ávidos de tecnología, para los menos avanzados sólo representa un problema más.

El ataque «hacker» a PlayStation Network: En abril Sony PSN sufrió un ataque de piratas informáticos que puso de manifiesto la vulnerabilidad de los datos que los usuarios comparten en la red, logrando que muchos clientes dudarán de continuar depositando su información ahí.

Nintendo 3DS: Prometía una visión en 3D de la pantalla sin necesidad de las molestas gafas para lograr el efecto, pero en lugar de volverse popular por esto, Nintendo lo hizo por los mareos y náuseas que presentaron sus clientes después de jugar.

Kindle Fire: Amazon causó furor con su primer Kindle, que se vendió como pan caliente, por lo que se aventuró con una tablet de bajo costo, que debió enfrentar la misma cantidad de críticas que de ventas, debido a problemas en el rendimiento y la navegación táctil.

TouchPad naufraga antes de salir de puerto: Hewlett-Packard canceló la producción de su TouchPad, por la mala crítica que recibió el modelo de prueba.

“iPhone 5″: En octubre todos esperaban con ansias el lanzamiento del último dispositivo de Apple, sin embargo todo lo que obtuvieron fue el el iPhone 4S. ¿Qué habrá pasado con el esperado iPhone 5?.

Finalmente, encontramos los dos escándalos que involucraron a empresas dedicadas a la tecnología.

Guerra de patentes entre Apple y Samsung: Ambas productoras se enfrentaron en tribunales de medio mundo, donde se acusaron mutuamente de violación de propiedad intelectual con el objeto de impedir la venta de los artículos de sus adversarios.

Amenaza de Anonymous a Facebook: Durante todo el año, esperamos el 5 de noviembre para ver cómo la red social más grande del mundo “desaparecía” a manos de Anonymous, sin embargo, fueron muchas palabras y pocas acciones, pues nada sucedió y la credibilidad de los hackers bajó.