Una jueza argentina pidió a España en un exhorto datos sobre ministros, militares y policías que actuaron durante el franquismo, en el marco de una causa que investiga en el país sudamericano los crímenes del régimen entre 1936 y 1977, informó el martes una fuente judicial.

La jueza María Servini solicitó “los nombres y últimos domicilios conocidos de los miembros de los Consejos de Ministros de los Gobiernos del Estado Español y de los miembros de los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española” que actuaron durante la dictadura de Francisco Franco, señaló la fuente.

El exhorto, tramitado a través de la cancillería, pide también la “certificación de los (involucrados) que hayan fallecido”.

En base al concepto de justicia universal, Servini inició la investigación en Argentina al aceptar una denuncia de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil (1936-39) y hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones legislativas en España tras el régimen de Franco.

Asimismo, requirió información sobre el número de personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, el número de niños apropiados y las empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, entre otros datos, añadió la fuente.

El juez Baltasar Garzón había comenzado en 2008 una breve pesquisa sobre unos 114.000 desaparecidos en ese período, que se frustró por una denuncia de sectores ultraderechistas.

Garzón, quien fue suspendido en sus funciones por iniciar esa averiguación, será juzgado en el Tribunal Supremo de España a partir del próximo 24 de enero, tras la denuncia de los sectores profranquistas.