El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, manifestó su preocupación por lo que consideró un “bloqueo” implantado por los países del Mercosur al suscribir una declaración que niega el ingreso a sus puertos a los barcos con bandera de las Islas Malvinas.

“Pareciera ser una especie de bloqueo económico para las islas Falklands (Malvinas) y su población”, dijo el embajador Benjamin en declaraciones difundidas el martes por el diario El Mercurio.

“Existe preocupación con todos los países que se han sumado a esta acción”, agregó el representante diplomático sobre la declaración suscrita durante la cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Uruguay, el 20 de diciembre, y que impide que barcos con bandera de las Malvinas recalen en sus puertos.

La declaración se suscribió en solidaridad a la insistente demanda argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, situadas a unas 400 millas marinas de la costa sudamericana y que Argentina intentó ocupar en 1982 en una corta guerra pero sangrienta que ganó Gran bretaña, que controla la isla desde 1833.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (país mediterráneo), mientras que sus asociados Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador, en tanto Venezuela está en proceso de adhesión.

En el caso de Chile, el embajador Benjamin afirmó que “han existido conversaciones tanto en Londres como en Santiago” sobre el acuerdo del Mercosur, ya que en las islas Malvinas (denominadas Falklands por el gobierno británico) existe una colonia de chilenos que verían afectadas sus economías por un bloqueo.

“Allí viven 200 chilenos y los lazos con Punta Arenas (ciudad chilena ubicada a 3.000 km al sur de Santiago) son muy importantes”, alertó.

En tanto, el vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, reafirmó el martes la decisión de suscribir la declaración del Mercosur, en base a que “Chile no reconoce una jurisdicción o soberanía propia sobre las islas”, por lo tanto “no podemos reconocer la bandera de una nave que a juicio de Chile no tiene estado”.

Asimismo, Chadwick afirmó que Chile “siempre ha apoyado las reivindicaciones y derechos argentinos”.