El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, entregó estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, a raíz de una medida que incorporará trabajadores independientes al sistema previsional, y que entrará en vigencia (gradualmente) a contar de enero próximo, pero que se transformará en obligatoria a partir de 2015.

Según explicó el subsecretario, “a contar del año 2012 comenzarán a realizar cotizaciones para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales las personas que perciban honorarios por actividades independientes”.

Acto seguido, se espera que a partir del 2015 cotizar para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sea obligatorio; mientras que con anterioridad a esa fecha, es decir, desde el 2012 y hasta el 2014,
existirá la posibilidad de desistirse de cotizar.

En tanto, la autoridad señaló que “de acuerdo a datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos, en Chile hay cerca de 1.100.000 personas que emiten boletas de honorarios, de las cuales 600 mil ya cotizan por recibir remuneraciones. De las 500 mil restantes, 100 mil están afiliadas a una AFP y cotizan regularmente, ante lo que estimamos que cerca de 400 mil ingresarán gradualmente al sistema”.

Para Iglesias, la incorporación de los trabajadores independientes a honorarios al sistema previsional, “ayudará a cerrar las lagunas previsionales de muchos trabajadores que, cuando trabajan por cuenta propia, no cotizan”.

Por su parte, Guillermo Arthur valoró la implementación de esta medida y coincidió con la autoridad en que “hay que informar” a los trabajadores “sobre la gran importancia” de esta medida.

El presidente de las AFP recalcó que “esas personas estaban condenadas a financiar una pensión solamente con los periodos en que trabajaron como dependientes, por lo que a partir de esta fecha, esos trabajadores también van a tener que cotizar como independientes (…) lo que les dará cobertura al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, y ante accidentes laborales, entre otros beneficios”, finalizó.