Un exmiembro de la organizacion paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado a 20 años de prisión por la desaparición y asesinato de 43 personas en Pueblo Bello (noroeste) en 1990, masacre por la que ya hay otros dos condenados, informó el martes la Fiscalía.

Edilso Antonio Cardona, alias ‘Sapo Armado’, recibió una pena inicial de 40 años por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio múltiple agravado, terrorismo y tortura, explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Sin embargo, la condena le fue rebajada a la mitad por haber aceptado los cargos y acogerse a una sentencia anticipada.

De las 43 personas que las AUC secuestraron en enero de 1990 en la población de Pueblo Bello (departamento de Antioquia), únicamente se han encontrado los restos de seis de ellas, mientras las otras 37 siguen desaparecidas, explicó el organismo.

Los cadáveres aparecieron en la finca adonde fueron conducidas las víctimas y que era propiedad de Fidel Castaño, uno de los líderes de las AUC, que habría ordenado la masacre.

Otros dos implicados en este crimen ya fueron condenados a 30 años de prisión, recordó la Fiscalía.

Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión y la reparación a las víctimas.