Notas


Uruguay prolongará búsqueda de desaparecidos en dictadura hasta 2013

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno uruguayo decidió extender por el plazo de un año el convenio con los investigadores y arqueólogos que se encargan de la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), informó el lunes el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

“El próximo convenio que se firme con la Universidad de la República va a ser por un año”, dijo Breccia en una conferencia de prensa en la que recordó que el actual acuerdo termina en febrero de 2012.

“Las excavaciones y las investigaciones históricas van a continuar hasta el año 2013 bajo la coordinación de la Secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz”, añadió.

Hasta ahora las prórrogas de las excavaciones, iniciadas el año pasado, se realizaban por tres meses, pero tras el hallazgo en octubre pasado de restos óseos en un predio militar “ese sitio se transforma en un sitio de particular interés para las excavaciones”, sostuvo Breccia, quien añadió que desde entonces han recibido datos nuevos que son analizados por la Secretaría.

Unos de los restos descubiertos fueron identificados este mes como pertenecientes al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977.

Los análisis revelaron que éste murió por un disparo en la cabeza, en contradicción con la versión oficial que sostenía que Castro había sido sometido a torturas a consecuencia de las cuales había fallecido.

“A partir de la aparición de los restos del maestro Julio Castro la información ha venido creciendo en cantidad. Aparentemente ese hallazgo y las particulares circunstancias que, de acuerdo al análisis, rodearon la muerte, asesinato, del maestro Castro generaron una especie de sacudón en algunas conciencias adormecidas y aparecen ahora datos nuevos”, señaló.

No obstante, advirtió, “son datos que se manejan con mucha cautela y prudencia”.

Desde el inicio de las excavaciones en cuarteles militares y otros predios, tras la asunción del primer gobierno de izquierda en el país (en 2005), se encontraron, además de los de Castro, los restos de dos militantes comunistas desaparecidos: Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados