La aprobación de los bolivianos a la gestión del presidente Evo Morales se encuentra en 35% a diciembre de este año, la mitad de cuando comenzó su segundo mandato en enero de 2010, según un sondeo de la empresa privada Ipsos publicado este lunes por el diario Página Siete.

Morales estaba con 35% en octubre, subió a 38% en noviembre y volvió a 35% en diciembre, señaló la encuestadora privada que entrevistó a 1.303 personas de las ciudades de La Paz, El Alto (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas de Bolivia.

El mandatario de tendencia izquierdista alcanzó -según el sondeo- el punto más alto de aprobación en enero de 2010, al situarse con 70% de apoyo, pero descendió un año después a 32%, al nivel más bajo desde que llegó al poder en 2006.

La brusca caída se debió, principalmente, “cuando se decretó (a fines de 2010) un inédito aumento al costo de los combustibles”, recordó el medio.

Página Siete también señaló que la popularidad del Presidente está afectada por el manejo político que hizo de una marcha indígena entre septiembre y octubre, que rechazaban la construcción de una carretera por una reserva ecológica en el centro del país. Los nativos fueron reprimidos por la Policía, pero igual llegaron a La Paz desde la Amazonia.

Morales concluye su mandato en 2014, según la Constitución, aunque el oficialismo no descarta habilitarlo nuevamente para ser candidato por cinco años más.

Ipsos señaló, en la ficha técnica, que los encuestados fueron hombres y mujeres entre 18 y 70 años, el trabajo de campo se realizó del 2 al 11 de diciembre y se realizaron entrevistas acompañadas por cuestionario. Página Siete no precisó el margen de error.