El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en un parking de la comuna de Paine, lanzó este lunes una campaña comunicacional a nivel nacional, cuyo mensaje central es que trabajadores y trabajadoras de temporada agrícola conozcan “sus derechos de salud” durante sus funciones en el campo.

“Elige conocer tus derechos de salud en el trabajo”, es una estrategia que busca empoderarlos, a través de la información, para que reclamen sus derechos de salud y puedan prevenir los riesgos asociados al desarrollo de su actividad.

Un tema central que aborda la campaña comunicacional es la exposición a plaguicidas, a la que están sujetos este grupo de trabajadores. Todos los plaguicidas son tóxicos y pueden producir daños agudos y crónicos a la salud de las personas. En ese sentido, los folletos, los afiches y las frases radiales elaboradas apuntan a reconocer los síntomas de una posible intoxicación y cómo enfrentarla.

Se explica que si una persona presenta dolor de cabeza, náuseas, vómitos o dolor de estómago, tiene derecho a ser traslado al centro de salud, consultorio o servicio de urgencia más cercano porque se trata de un accidente del trabajo que debe ser cubierto por los respectivos seguros de salud.

De esta forma se busca entregar una orientación concreta sobre cómo actuar ante situaciones como las ocurridas el jueves pasado en la comuna de Pelarco, en la región del Maule, donde 73 trabajadores presentaron problemas de salud tras la fumigación que se realizó en un predio colindante al que realizaban sus faenas.

Del mismo modo, a través de cartillas informativas, afiches y frases radiales se explica, por ejemplo, que trabajar muchas horas a pleno sol puede producir efectos dañinos a corto y largo plazo en la piel y en los ojos de las personas, que pueden derivar, incluso en la aparición de tumores malignos.

Para prevenir esta situación, se advierte que los empleadores deben publicar en un lugar visible el índice de radiación UV (ultravioleta) estimado y deben disponer de los elementos de protección personal como gorros, anteojos y protectores solares.

Estas consideraciones forman parte de las modificaciones que se introdujeron al Decreto Supremo 594 de 1999 del ministerio de Salud para garantizar una mejor protección a las personas que ejecutan labores sometidos a radiación solar.

El subsecretario Díaz, destacó, además, como un hito importante del año la incorporación de las mujeres temporeras al beneficio de post natal de seis meses.

La prevención de los problemas musculoesqueléticos también se aborda en la campaña, con información sobre accidentes y enfermedades profesionales como: esguinces, luxaciones, fracturas y lumbagos, por ejemplo. Se establece como derecho de los trabajadores exigir a los empleadores que propicien condiciones laborales para que no se produzcan este tipo de lesiones.

Junto a esta campaña de difusión, el ministerio de Salud ha dispuesto el reforzamiento de las fiscalizaciones por parte de las Seremis Salud a las empresas agrícolas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes que regulan el trabajo de temporada en el sector.

La campaña comunicacional para trabajadores y trabajadoras temporales agrícolas da a conocer información clave respecto de los derechos de salud a las que pueden acceder.

Quienes trabajan por temporada (por ciclos o en forma intermitente), bajo dependencia y cotizan el 7% para la salud en Fonasa, durante cuatro o 60 días, tienen derecho a recibir atenciones y tratamientos de salud en consultorios, hospitales y clínicas públicas o privadas en convenio.