De acuerdo a antecedentes manejados por la firma de respaldo de datos, Cloner, cerca de la mitad de los casos de pérdida de información computacional corresponden a problemas de Hardware.

Asimismo, entre las demás razones que generan dicha situación- la cual afecta a desktops y laptops- aparecen los errores humanos, software defectuoso, robos, virus informáticos y destrucción de Hardware.

Nicolás Lavín, gerente general de Cloner, sostiene que si bien la desaparición de información es un tema familiar para la mayoría de los usuarios computacionales, gran parte de esos incidentes se reducen a pocos minutos de trabajo perdido o a archivos borrados involuntariamente. Sin embargo, en otros casos, esta problemática resulta crítica y mucho más costosa. Es por tal motivo que es clave en esta materia ser proactivo e invertir en prevención, dada la relevancia actual que tiene la información.

“Para ello, es necesario que tanto las empresas y personas tomen mayor conciencia de las distintas amenazas que pueden afectar los datos almacenados en los equipos computacionales. Y es que, a diferencia de lo sucedía en el pasado, hoy la información se ha convertido en un activo fundamental dentro de las organizaciones. La pérdida de datos representa un riesgo que puede afectar a cualquier entidad, sea pública o privada, y que está íntimamente ligada al uso de la informática. En cualquiera de sus formas, atenta contra la reputación y credibilidad de una institución, ocasionando daños que son muy difíciles de cuantificar”, afirma el ejecutivo.

Agrega que el valor de los datos perdidos dependerá de la aplicación que tenga esa información, su naturaleza y su importancia, entre otros factores.

Además, manifiesta que actualmente existen algunas leyes y certificaciones internacionales que están obligando a las sociedades anónimas, por ejemplo, a resguardarse ante este tipo de riesgos, lo que ha contribuido a un incremento en la demanda de los servicios de almacenamiento.