En acuerdo quedó en la Corte de Apelaciones de Temuco la decisión sobre una querella que busca el desafuero de una jueza de Garantía, a quien el Ministerio Público pretende investigar por prevaricación y falsificación de instrumento público.

Luego de superar el problema de inhabilidad respecto de dos de sus integrantes, finalmente este lunes pudo conformarse la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, donde se oyeron los alegatos respecto de la querella de Capítulo en contra de la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Patricia Castillo Monjes.

Su abogado defensor, Manuel Contreras, esgrimió que la magistrada no cometió los delitos por los que se pretende investigarla formalmente.

Tesis que rechaza el Ministerio Público, que considera que la jueza efectivamente incurrió en los delitos señalados, manifestando el fiscal Luis Arroyo que los ministros tienen 30 días para resolver.

El 13 de abril de 2011, la jueza Marcia Castillo, al celebrar una audiencia para un joven que llegó atrasado a una citación, dejó registrado en el audio que en la Sala estaba presente un fiscal, cuando en realidad el representante del Ministerio Público no estaba en el lugar.