A días de la audiencia de preparación de juicio oral en lo penal tras la caída del edificio Alto Río, el Juzgado de Garantía de Concepción revisará la solicitud de sobreseimiento de una de las aristas del caso.

Se trata de la querella por injurias y calumnias que interpuso el abogado de los socios de la inmobiliaria Río Huequén y de la constructora Socovil, Alejandro Espinoza, quien recurrió a la acción legal por los dichos del defensor de las víctimas del desplome de la estructura, que acusó a los ejecutivos del edificio de celebrar un contrato simulado para traspaso de bienes y así evitar una demanda indemnizatoria.

Enrique Hernández, abogado de las víctimas de Alto Río, manifestó que la petición de audiencia de sobreseimiento fue solicitada por su defensa a raíz del “desinterés” del querellante. Hernández que explicó las razones que esgrimirán en tribunales para cerrar la causa.

La querella por injurias se remonta a los dichos del abogado Hernández, que acudió a Chillán donde presuntamente los tres socios de Río Huequén y Socovil; Ricardo Baeza Martínez, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero y Felipe Parra Zanetti habrían traspasado sus bienes el 6 de marzo de 2010, una semana después del terremoto, hecho denunciado por los abogados querellantes del caso Alto Río por supuesto contrato simulado, investigación en curso en el Ministerio Público.