El ataque este lunes a objetivos de las fuerzas armadas de Guinea Bissau fue “un intento de golpe de Estado” que fracasó, afirmaron en horas de la noche el primer ministro y la portavoz del gobierno.

El primer ministro Carlos Gomes Junior y la portavoz del gobierno, Adiatu Djalo Nandigna, utilizaron la expresión “intento de golpe de Estado”, y expresaron su satisfacción por su fracaso, tras una reunión con los diputados en Bissau sobre la situación en el país.

“Este lunes en la mañana unos militares atacaron el estado mayor (de las fuerzas armadas) y se apoderaron de armas. Muchos de los cabecillas y participantes en este intento de golpe de Estado han sido detenidos”, declaró Adiatu Djalo Nandigna.

Poco antes el jefe de las fuerzas armadas, Antonio Indjai, había anunciado que un “pequeño grupo de militares” de Guinea Bissau intentó el lunes “cambiar el orden en el seno de las fuerzas armadas y del gobierno” atacando el estado mayor y a unidades del ejército, pero el golpe fue frustrado.

“Todo está en orden ahora. La situación está bajo el control del ejército y del gobierno”, declaró el general Indjai a la prensa, al salir de una reunión con los ministros de Defensa, Interior, Educación y con el jefe del estado mayor del ejército sobre el ataque de esos objetivos militares.

Ninguna fuente ha indicado si el ataque y la represión del asalto causaron heridos o muertos. Un comunicado del gobierno es esperado en las próximas horas, en ausencia del presidente Malam Bacai Sanha, actualmente en Francia por razones médicas.

El portavoz del ejército, comandante Samuel Fernandes, anunció a la AFP la detención de varios oficiales sospechosos de estar implicados en el ataque. Entre ellos figura el jefe de la Marina, contraalmirante José Américo Bubo Na Tchuto, quien es considerado como “el cerebro de la sublevación”, dijo el comandante Fernandes.

Según el general Indjai, “hombres armados” atacaron el lunes la sede del estado mayor de las fuerzas armadas en el barrio de Bissau-Velho (centro de la ciudad) así como a dos unidades militares situadas en la periferia sur de la capital.