El Gobierno, a través de la Cancillería, condenó los “cobardes” atentados perpetrados en Nigeria, en su mayoría contra iglesias, el día de Navidad, y rechazó la “preocupante intolerancia religiosa” que implican los ataques inicialmente atribuidos al grupo islamista Boko Haram.

“Chile condena enérgicamente los cobardes atentados terroristas perpetrados el día 25 de diciembre en diversas ciudades de Nigeria, en contra de distintas iglesias”, que “han dejado un saldo de al menos 40 personas fallecidas, así como numerosos heridos”, señaló la cancillería chilena en un comunicado.

El ataque “se ve agravado todavía más por motivaciones que evidencian una preocupante intolerancia religiosa” en un país que tiene una mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur, agregó.

Son “hechos particularmente alevosos perpetrados en contra de personas inocentes, incluidos mujeres y niños, quienes fueron víctimas de la violencia terrorista mientras participaban de actividades en familia para celebrar la Navidad”, señaló la cancillería.

Si bien el gobierno de Nigeria acusó a Boko Haram y un presunto vocero del grupo islamista lo reivindicó, un portavoz policial de la región de Madalla, donde tuvo lugar el más mortífero de estos atentados, dijo que las autoridades aún tenían dudas sobre su autoría.

Finalmente la cancillería expresó en el comunicado su “invariable repudio” contra el terrorismo y dio sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno nigeriano.