El Ministerio Francés de Relaciones Exteriores descartó este lunes que su país detenga y entregue al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), a la que fue su portavoz, la francesa Florence Hartmann, con detención pedida por desacato a la corte.

“Los textos que organizan la cooperación entre el TPI para la ex Yugoslavia y Francia sólo se aplican a los crímenes graves que dicho tribunal debe juzgar”, explicó el ministerio.

“El desacato a la corte por la que Hartmann ha sido condenada no hace parte de estos crímenes, y Francia no dispone de ningún fundamento jurídico para establecer una eventual cooperación”, sostuvo la cartera.

El TPIY emitió en octubre un mandato de detención contra Hartmann porque ella se recusó a pagar una multa de 7.000 euros a que había sido condenada en 2009. El Tribunal transformó esa multa en una pena de siete días de prisión y pidió a las autoridades francesas el arresto de Hartmann y su envío a La Haya.

Ex corresponsal del periódico francés Le Monde en los Balcanes, Hartmann fue portavoz de la fiscal del TPIY Carla del Ponte, de 2000 a 2006.

En su libro “Paz y castigo”, publicado en 2007, ella hizo mención de dos decisiones confidenciales adoptadas por la Corte de Apelaciones del TPIY durante el proceso contra el ex presidente serbio Slobodan Milosevic y que habrían permitido probar, según ella, la participación del estado serbio en la masacre de Srebrenica, que costó la vida a unos 8.000 bosnios en 1995.