Los celulares, televisores y computadores estuvieron entre los artículos más demandados esta Navidad, según el Índice de Intención de Compra de Bienes Durables, que mensualmente elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Por tipo de producto, se observa que durante diciembre los bienes durables que debieran aumentar más sus ventas en relación al resto del año 2011 corresponden a televisores de panel (LCD, LED, plasma), cuya intención de compra aumenta desde el 13% de los hogares (mes promedio), a cerca de un 16% de los hogares; consolas de video juegos (de 7% a 10,4%); cámaras fotográficas (10 a 12,9%); teléfonos celulares (22 a 24 por ciento); y computadores (13 a 14,8%).

Según el informe de la CCS prácticamente en todas las categorías vinculadas a navidad se observan incrementos en relación al mes normal.

Si se compara con la navidad pasada, sin embargo, varios tipos de bienes se mantienen o disminuyen su intención de compra. Los televisores de panel constituyen una de las excepciones, con un aumento desde 15 a 16 por ciento entre diciembre de 2010 y 2011. Los teléfonos celulares caen del 26% al 24%, aún muy superior al mes normal, mientras que los reproductores portátiles de MP3 y MP4 acusan una caída estructural, que tiene que ver son su remplazo precisamente por dispositivos celulares.

En cuanto a las consolas de videojuegos, probablemente afectadas por la falta de novedades en relación a los agresivos anuncios del año pasado, retroceden desde un 12 a un 10 por ciento, si bien siguen siendo muy demandadas para esta navidad.

Los equipos electrodomésticos y de línea blanca muestran en promedio aumentos de un punto porcentual en la intención de compra en relación a diciembre pasado.

Según el Índice de Intención de Compra de Bienes Durables, que mensualmente elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), diciembre presenta un importante aumento en las intenciones de compra en relación a los meses precedentes. Estos venían marcando una desaceleración ya evidente en las cifras de ventas.

En relación a diciembre pasado, si bien no hay grandes aumentos, se mantiene en general la fortaleza observada para la última navidad, lo que anticipa un incremento moderado en las ventas, e línea con el 7% proyectado previamente por la CCS.