El actual gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de incorporar una nueva ley sobre cuotas, hecho que podría permitir la integración de manera igualitaria de la mujer en política u otras actividades relacionadas con ésta, evaluación que lleva a cabo el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

Cabe mencionar, que de acuerdo a estadísticas, en la actualidad de la totalidad de votantes inscritos, el 55 por ciento corresponde a mujeres, sin embargo a la hora de acceder a cargos públicos ésta realidad es totalmente distinta, existiendo una brecha notablemente amplia entre cargos ocupados por hombres y trabajos realizados por éstas.

En conversación con La Radio, la directora regional del Sernam, Loreto Beltrán, señaló que es la entidad la encargada de formular el proyecto de ley de cuotas, siendo hasta el momento, una de las propuestas, la inscripción de un determinado porcentaje de candidatas, de cada uno de los partidos políticos participantes en elecciones.

Así mismo, Beltrán manifestó que es importante este tipo de iniciativas, por qué en la región de Los Lagos cada 30 municipios, sólo uno es administrado por una mujer.

Finalmente, la encargada señaló que no basta solamente con la elección de ésta, que para ello debe existir un cambio total en la sociedad, dado que la mujer no sólo es una trabajadora, sino que también es madre, dueña de hogar; por lo que debe contar con la ayuda familiar para poder integrase en la política y en el ámbito laboral, dado que si no existe un apoyo desde fuera, es difícil que ésta se integre.